jueves, 15 de mayo de 2014

En el día del Maestro: DIEZ CONDICIONES DEL BUEN EDUCADOR Por: Luis Felipe Palencia Caratt


Luis Felipe Palencia Caratt, rector fundador durante 26 años del Colegio Oficial de Bachillerato Marco Fidel Suárez, de Barranquilla. 


1. Es lógico que el buen educador debe ser un profesional de la educación, bien remunerado y atendido moral y socialmente por quienes comprendan aquel principio estatal del Presidente Argentino Domingo Faustino Sarmiento: "Educar es gobernar".
No es verdad que, cualquiera persona, sin mística alguna en la docencia  o función de enseñar le llame genéricamente educador.


2.  Educar no es taponar la mente de manera mecánica de conocimientos varios, sino despertar en el educando hábitos de aprender y saber más allá de lo que recibe en la enseñanza. El termino Educar, tal como ha sido estudiado por los etimólogos se deriva del verbo latino "exducare", que significa afuera o hacer brotar. En sentido amplio más allá de lo etimológico, tiene la equivalencia de "un proceso de dentro hacia fuera". O incorporación "que va de fuera hacia dentro". Con la idea implícita de desarrollo.
3. la enseñanza está comprendida dentro de la educación, es cierto, aunque existen claras diferencias, educar es más que enseñar. Y educador es más que profesor.
4. Si los abogados dicen en sus preceptos, que el derecho se aprende profesionalmente ejerciéndolo, el profesor se hace educador en el proceso de aprendizaje, cuando  en sus educandos produce destrezas que originan cambios para transformarse  y transformar
5. Debe comprenderse bien que la instrucción, información o simple enseñanza, no es la finalidad de la educación, la verdadera educación es la que enseña a estudiar, a no derrochar el tiempo libre, la que entrena al educando para la reflexión, el juicio, el análisis y la valoración de lo aprendido. Es la que se sirve de los medios  laborales y proporciona conciencia del mundo “en que vive, trabaja y lucha"
6. limitarse al aspecto puramente repetitivo de preguntas y respuestas o a la pedagogía los test, pruebas o exámenes mecánicos, es un error de la enseñanza como mera instrucción, porque lo primordial, lo fructífero es la educación integral y permanente que es útil y laboriosa, que no descarta la información y las habilidades, pero que le interesa más que todo educar, vale decir, capacitar al estudiante para orientar su vida y coadyuvarla al mejoramiento de los demás en la solución social de los problemas.
7. lo importante en la educación no es dictar, informar, llenar  a la ligera la mente del educando de nociones de ciencia, almacenar la memoria de conocimientos abstractos, sino formar, estructurar, lograr  mecanismos para alcanzar los conocimientos que le van a servir en la vida.  Adiestrarlo en los rigores del estudio y conseguir que la inteligencia  de la persona discente sea un poderoso instrumento creativo en el desarrollo de la personalidad  productiva.
Educar es lo ambicionable en el proceso de la enseñanza. No se debe malgastar las horas solamente en resumir, esquematizar,  memorizar, reproducir,  sin ninguna inquietud que refleje esfuerzo  y novedad, porque ello equivale  a la cultura recitadora y repetidora que tanto restringe y delimita toda actitud original de pensar y crear.
8. Educar es realizarse y realizar, enseñar o instruir, no es estar llegando, es llegar y destacarse allí. No es estar aspirando a una meta, sino aspirar a otras metas y a las diversas metas que nos presenta la vida.
9.  Todo educador es un profesor, es de entenderse, pero todo profesor, no es un educador, un maestro, guía, un servidor público, un hacedor de conciencia y un forjador de patria nueva, con la más elevada concepción de la vida, del mundo y de las cosas.
10.  El Educador no necesita ostentar mucha rimbombancia  académica. Le interesa por encima de  todo, trabajar sin pobreza de ánimo, sin amargura, estimular el interés, encauzar el trabajo del estudiante, enseñarlo a pensar por cuenta propia, a leer mucho,  consultar y redactar resúmenes, ampliar conocimientos adquiridos y convencerse en los estudios, que lo más importante no es pasar de un grado a otro, ganar el año o el semestre sino también saber y adquirir la destreza de seguir sabiendo.
Todo educador responsable y honesto en su misión de enseñar y formar, podrá decir a satisfacción como en los versos de Rabindranath Tagore:
Yo dormía y
Soñaba 
que la vida
era alegría.
Desperté y vi
Que la vida
Era servicio,
Serví
Y vi
Que el servicio
Era alegría
La alegría de formar
enseñando las generaciones
del porvenir, 
diríamos nosotros.
Inicialmente  conocido como  Colegio del Barrio La Magdalena, el Rector Luis Felipe 
Palencia Caratt planteó cambiar el nombre y propuso darle el del Ilustre escritor, 
humanista y expresidente de la República "Marco Fidel Suárez".

Breve Reseña Biográfica:
Luis Felipe Palencia Caratt, especialista del lenguaje y la gramática, educador, ensayista de la historia y destacado intelectual barranquillero.
Ampliamente conocido, a través de la columna ‘Periodismo Idiomático’, que desde este diario mantuvo durante muchos años, publicó con el mismo nombre un libro que circuló en varias ediciones, entre ellas con el sello Ediciones Uniautónoma, el cual se convirtió en texto de consulta en universidades del país, especialmente en los programas y facultades de idiomas, comunicación social y periodismo.
Con estudios universitarios de humanidades en la capital de la República, fue rector fundador durante 26 años del Colegio Oficial de Bachillerato Marco Fidel Suárez, de Barranquilla. Profesor y miembro del Instituto de investigaciones de la Universidad Simón Bolívar, corrector de estilo y panelista en congresos nacionales.
Recibió distinciones del Ministerio de Educación Nacional “por sus servicios prestados a la educación colombiana” y Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Simón Bolívar por sus publicaciones lingüísticas.
falleció el pasado 12 de Enero de 2012 a los 95 años de Edad, en una clínica de la ciudad, tras permanecer varios días en una unidad de cuidados intensivos.

Bibliografía: 
Notas Publicadas en la Columna "Periodismo Idiomático" del Maestro Luis Felipe Palencia Caratt, y la reseña biográfica en la edición del 12 de Enero de 2012. Diario El Heraldo de Barranquilla




0 comentarios:

Publicar un comentario