sábado, 17 de mayo de 2014

Contralorías Escolares promoverán sentido de pertenencia en Comunidad Educativa


En el marco de un nutrido evento que contó con la participación de representantes de 150 instituciones educativas distritales, se realizó el pasado 30 de abril en el Teatro Amira De La Rosa  el lanzamiento del Programa de Contralorías Escolares, que conforme a lo establecido en el Acuerdo No. 0030 de 2013 expedido por el Concejo de Barranquilla, está orientado a promover el buen uso de los recursos y bienes públicos de las instituciones educativas oficiales, como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes. 
Estudiantes participantes de Nuestra Institución Educativa Distrital Los Laureles
La doctora Karen Abudinen Abuchaibe, alcaldesa (e), consideró fundamental que se trabaje en el fortalecimiento del control social y en la creación de una cultura de respeto por el adecuado uso de los recursos y bienes públicos, desde las bases formativas que se imparten en la escuela, lo cual redundará en beneficio del cuidado y sostenibilidad de las importantes inversiones en infraestructura, dotación y tecnología que se han realizado durante los últimos dos años en el Distrito. De igual manera, celebró que este Programa  permitirá a los estudiantes barranquilleros conocer de cerca la naturaleza y el alcance de las funciones de la Contraloría, evidenciando la importancia de esta entidad en el panorama institucional de nuestra sociedad.
José Luis Franco Laverde, auditor delegado para la vigilancia de la gestión fiscal de la Auditoría General de la República, destacó que la gran convocatoria generada por el Programa de Contralores Escolares, demuestra de manera contundente el gran compromiso de Barranquilla y las autoridades distritales con el buen desarrollo de la gestión pública.
Doctor Ernesto Ariza Consuegra,  Contralor Distrital de Barranquilla
Con respecto a las funciones de los contralores escolares, el doctor Ernesto Ariza Consuegra, Contralor Distrital de Barranquilla, señaló que serán los veedores de todos los proyectos y obras que se ejecuten en las diferentes instituciones educativas, no solo a nivel de infraestructura, sino también en materia de fondos de servicio educativo, restaurantes y tiendas escolares, proyectos ambientales y recreativos. Enfatizó que gracias a esta iniciativa, se promueve una cultura del control fiscal que permitirá velar para que la gestión y los resultados de la inversión pública satisfagan los objetivos previstos.
Los jóvenes interesados en participar del Programa en calidad de contralores escolares, deberán reunir los siguientes requisitos:
* Ser estudiante matriculado en la Institución Educativa y estar cursando el grado décimo.
* Ser un estudiante destacado a nivel académico y disciplinario.
* Presentar plan de trabajo a desarrollar como contralor escolar.
Cantante de Champeta Young F 
Las entidades y dependencias encargadas del desarrollo de esta importante iniciativa de participación ciudadana en los colegios son: la Secretaría de Educación Distrital, Oficina de Participación Ciudadana de la Contraloría Distrital de Barranquilla, Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, así como todas las Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla.
Ahora bien, la implementación de la contraloría escolar debe contar con herramientas o instrumentos que permitan darle el rigor y  eficacia en la comunidad educativa para que su labor sea visible y transparente para generar una ética de la participación responsable en el control de lo público en las instituciones educativas, entre estos proponemos:
ü  Foros o encuentros de contralores escolares entre las diferentes instituciones educativas  con el acompañamiento de la Personería y Contraloría del distrito, para evidenciar las experiencias significativas que al respecto se presenten.
ü  Institucionalizar  periódicamente (anual) la rendición de cuentas de los proyectos de inversión establecidos en los Planes de mejoramiento de la institución educativa.
ü  Conformar veedurías escolares permanentes que acompañen la labor en las  funciones de los Contralores Escolares
La efectividad de esta  propuesta propiciara una ética en la vida escolar que se trasladará a las instituciones del estado, donde la transparencia en el uso de los recursos públicos se convierta en el eje de los principios fundamentales de las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil.
Este evento amenizado por el cantante de champeta Young F y la participación de un grupo de teatro de una institución Educativa de la ciudad con la Obra: “Alegoría a los Contralores Escolares” Mas adelante le compartiremos algunos detalles del grupo de teatro. Aquí le compartimos “Alegoría a los Contralores Escolares"



2 comentarios:

  1. Ahora bien, la implementación de la contraloría escolar debe contar con herramientas o instrumentos que permitan darle el rigor y eficacia en la comunidad educativa para que su labor sea visible y transparente para generar una ética de la participación responsable en el control de lo público en las instituciones educativas
    Read more at gui hang di quoc te
    Read more at van chuyen hang di my

    ResponderEliminar