domingo, 17 de febrero de 2013

Institucion Distrital Comunitaria Los laureles: Felicidades en sus 19 años formando en el Conocimiento de las Ciencias y la Cultura general.

la historia de nuestra institucion educativa esta estrechamente ligada al surgimiento de este sector, se inicia a finales de 1981, en la ciudad de Barranquilla, por la Asociación para la Vivienda Popular, presidida por el señor Carlos Escobar D’ Andreis, con el objetivo de desarrollar un programa de vivienda de autoconstrucción. Esta organización comenzó con dos proyectos experimentales: Los Laureles 1ra Etapa y Los Laureles 2da. Etapa. Con el aporte de los interesados se compra  el lote propiedad de la familia Márquez, que era parte de una finca llamada “La Severa”. Se procedió entonces a realizar los estudios topográficos en el lote y hacer los diseños de las viviendas con la participación de toda la comunidad.

En la parte financiera se busco crédito con el Instituto de Crédito Territorial, subsidio que al recibirlo cada afiliado lo empleó para su vivienda. Así mismo, la Fundación Alemana Miser, donó un dinero que permitió desarrollar el proyecto de la bodega de materiales de construcción.

fotolaureles

Fachada inicial de la institucion (1994-2006)

El barrio Los Laureles I Etapa se construyó con el esfuerzo y participación de todos los vecinos y logró el acceso a los servicios públicos de manera legal, con el apoyo y organización de la comunidad. Su nombre surgió espontáneamente entre los moradores por la gran cantidad de árboles de Laurel que se sembraron inicialmente en el sector.

Constituido y formalizado el barrio Los Laureles como tal, nace el interés por la creación de una institucion educativa que hiciera realidad este derecho para la nñez y la juventud.  Se constituye entonces Centro Comunitario de Educación Básica No. 184 para atender la necesidad del servicio de educación de los niños del sector, ya que, la población adulta era atendida por el C.P.I. No. 09 pero en la jornada nocturna. Cabe resaltar, que el espacio compartido por ambas instituciones fue el utilizado inicialmente por la fábrica de materiales de construcción.

fotolaureles7

Cuerpo docente fundacional y las nuevas vinculadas

 

El C.C.E.B. No. 184 inició sus labores el 17 de febrero de 1994 con 50 estudiantes en los niveles de preescolar y primaria bajo  la orientación de cuatro docentes: Elvia De La Hoz, Omaira Charris, Claudia Cordero y Nelly Dominguez Lopez, quien asumiria la doble funcion de rectora y docente 

Entre los años 1995 y 2001 se amplía considerablemente la cobertura estudiantil a 450 estudiantes con la llegada de 12 docentes más, debido a la convocatoria de la Secretaría de Educación para los concursos docentes en el distrito de Barranquilla. Esta situación, permitió la estabilidad laboral de tres de las cuatro fundadoras de la institución, con su nombramiento en propiedad. En el año 2000 se cierra el C.P.I. No. 09, que atendía la poblacion adulta por políticas del orden nacional

 

fotolaureles2  382136_265082773617821_1741385429_n

En el año 2002, se inicia la ampliación de la básica secundaria con la apertura de 6º y la llegada de tres docentes más, lo que acaba con el traslado de estudiantes, quienes al terminar su básica primaria, debían ubicarse en otras instituciones alejadas del sector, para continuar sus estudios. Posteriormente, en el año 2003 a causa de la implementación de estrategias para captar estudiantes por parte del personal de la institución y el apoyo de los padres de familia, se ofrece el servicio educativo en los todos los grados de básica secundaria y en el año 2005 se gradúan los primeros estudiantes de undécimo como “Bachilleres académicos con profundización en ciencias naturales”. En esta primera promocion se estrena oficialmente el himno de nuestra institucion con letra del señor Pedro Barranco, distinguido lider comunitario del sector y la musica del licenciado Harold Pinedo, los graduandos de entonces entonaron con alegria la partitura: “Ahora todos estamos felices porque el sueño se hizo realidad”

fotolaureles3

Año 2006 entra en funcionamiento la Sala de Informatica

Teniendo ern cuenta las necesidades y el crecimiento de la poblacion estudiantil, la secretaría de educación aprueba el proyecto de ampliación y expide la resolución Nº 001813 del 5 de diciembre de 2003, por la cual se autoriza como nueva razón social el nombre de INSTITUCIÓN DISTRITAL COMUNITARIA LOS LAURELES, con los niveles de educación preescolar, básica y media. Modalidad académica en PROMOCIÓN SOCIAL, de carácter mixto, jornada diurna y calendario A. Propiedad del Distrito de Barranquilla, bajo la dirección de la especialista NELLY DOMÍNGUEZ LÓPEZ y la Coordinacion Integral a cargo de Mg. Maria Elena Garcia Solis, con una población de 750 estudiantes.

fotolaureles4 fotolaureles5

Año 2007-2008 ampliacion de la Infrestructura de la Institucion.

La institución los Laureles haciendo una lectura del contexto externo y respondiendo a la normatividad vigente, inició desde el año 2008, la apropiación de la cultura organizacional dentro de un sistema de gestión de la calidad.

La calidad se entiende como el cumplimiento de requisitos, satisfacción de necesidades, excelencia, mejora continua, eficacia y eficiencia.

Los aspectos de planificación, control, aseguramiento y mejora deben estar presentes en cada una de las actividades coordinadas para dirigir y controlar la organización en lo relativo a la calidad. El esquema de gestión de la calidad Modelo European Foundation Quality Management (EFQM) pretende conducir a esa nueva forma de gestionar y pensar.

La implementación del Modelo EFQM en la institución se desarrolló a lo largo de siete fases con el apoyo del equipo líder de calidad, las cuales se enuncian a continuación: Sensibilización – motivación, formación en el modelo, auto evaluación, divulgación al resto de la comunidad educativa, formación en herramientas para la calidad, asesoría y acompañamiento.

Resultado de la auto-evaluación institucional se identificaron cinco áreas de mejora, cada una de los cuales contempla un plan de acción a desarrollar a lo largo de dos años, por un equipo integrado por todo el personal de la institución. De igual manera, reunir condiciones para el primer nivel de acceso por lo que la comunidad educativa espera en un tiempo muy corto el reconocimiento a dicho esfuerzo con la certificación de calidad.

El esquema de gestion de la calidad (EFQM) es un proceso en continua construccion que ha permitido una mejor organizacion en los procesos de formacion, generando instrumentos de control y acompañamiento (formatos) que permiten evidenciar el compromiso del colectivo docente en la mejora continua.

fotolaureles6

asi nuestro himno afirma:

“Ahora todos estamos felices porque el sueño se hizo realidad”

fachada actual de nuestra institucion

 

Actualmente se lleva un proceso de acompañamiento con el MEN en la implementacion del Plan de mejoramiento institucional (PMI) con la adopcion del modelo pedagogico constructivista transformador en la que se delinean los derroteros para fortalecer un una educacion inclusiva y de alta calidad, acorde con los desafios de la epoca: Globalizacion, las Tic, Barranquilla como ciudad estrategica del TLC, entre otros.

En cuanto al desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber 11 (antes Pruebas Icfes) la primera promocion de 2005 y las tres ultimas 2010, 2011 y 2012 han presentado resultados por el ensima de la media nacional. la ultima promocion estuvo muy cerca del desempeño alto; destacando un hecho signicativo para la vida institucional, un numero considerable de estudiantes vinculados a sus estudios en la Educacion Superior.  El reto para las proximas promociones es Desempeño Superior.

Es importante tener en cuenta la participacion en eventos academico realizados en la vida institucional: juegos Deportivos distritales, olimpiadas de matematicas, festivales de la cancion bilingues, festivales de Danzas Folcloricas y las versiones I, II y III del Foro Jovenes Potagonistas de Paz con el concurso de Pastoral Social, la defensoria del pueblo e instituciones educativas publicas y privadas

  carnet 022    colegio 024

Actualmente, la institución cuenta con una población de 870 estudiantes atendida en dos jornadas en los niveles de preescolar, básica (Ciclo primaria y secundaria) y media académica por un grupo de 30 docentes, un orientador escolar y tres directivos docentes. Congratulaciones para todo el personal:  Directivos docentes, docentes de aula, administrativos, vigilantes, padres de familia, estudiantes y toda la comunidad del barrio los laureles en este 19º Aniversario, motivo para generar esfuerzos para seguir creciendo con una alta sensibilidad humana.

fotolaureles8   colegio 066

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada