martes, 22 de abril de 2014

HOMENAJE INMEMORIAM: A 22 años de la partida de Lucho Bermúdez, su obra sigue siendo el referente de músicos jóvenes y parte vital de una identidad colombiana.


El maestro Luis Eduardo Bermúdez, más conocido como Lucho Bermúdez, fue compositor, arreglista, director e interprete, convirtiéndose en el músico más representativo e insigne de Colombia en el siglo XX. Cinco generaciones de colombianos y latinoamericanos han cantado y bailado sus temas. Su música es la influencia del sonido de las grandes bandas de jazz sobre los ritmos tropicales del Caribe colombiano como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.
Casa donde nació el maestro Lucho Bermúdez, en el Carmen de Bolivar

El inicio

A los 4 años de edad comenzó a estudiar el flautín bajo la batuta de su tío, el maestro José María Montes. Vivió en El Carmen de Bolívar hasta los 9 años y se mudó a Santa Marta, en donde a los 11 años ingresó a la banda militar. Allí aprendió a tocar el trombón, la trompeta y el saxofón, pero se inclinó por la flauta y el clarinete. Ademas se inició como arreglista y compositor de marchas militares y algunos valses como Lágrimas de una madre. Dirigió bandas en Chiruguaná, Mompós, Aracataca, El Banco y otras poblaciones de la región.
Iglesia Santo Domingo de Mompox, Bolívar

Su carrera orquestal y la escena internacional
Luego de 18 años de permanencia en Santa Marta viajó a Cartagena, donde dirigió la Orquesta A Número 1, del maestro José Pianeta Pitalúa, pionera en el estilo jazz band. En 1936 fue el director musical de la orquesta de Emisoras Fuentes y se vinculó a Radio Cartagena, colaborando con los primeros discos que se grabaron en Colombia. En 1939, fundó la Orquesta del Caribe y realizó su primera grabación con temas como Marbella, Cartagenerita, Joselito Carnaval y Borrachera.

Imprenta donde se editó el periódico “Ecos de la Montaña” donde realizo  algunos trabajos la familia del Maestro Lucho Bermúdez

En 1944, viajó a Bogotá para la inauguración del Club Nocturno Metropolitano, vistiendo de gala la música costeña y logrando que fuera aceptada en el interior del país. Allí difundió su música en varias emisoras capitalinas, amenizando en vivo programas radiales.

En 1946 salió por primera vez del país a Buenos Aires, Argentina, en compañía de Matilde Díaz, la voz que le dió un estilo y una identidad propia a su música. Conformó una orquesta de 22 músicos (entre ellos el maestro Eugenio Nóbile y Eduardo Armani) y grabó alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor. Desde allí su obra empezó a ser difundida a otros países de América Latina, como Cuba, México y Perú.

Después de varios meses de viajes y grabaciones regresó a Bogotá y presentó en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez, el 15 de julio de 1947, en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.

En 1948 se radicó en Medellín durante 15 años, donde trabajó de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como director artístico musical de la emisora La Voz de Antioquia. La capital antioqueña se convirtió en la sede discográfica mas importante del país y allí grabó el tema Salsipuedes que lo convirtió en un auténtico ídolo-
Embajador musical
En 1950, se trasladó a México, donde conoció y trabajó con músicos como Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y Tito Rodríguez y grabó alrededor de 80 discos. En 1951 viajó a Cuba, por invitación de Ernesto Lecuona, donde trabajó y grabó por más de seis meses con agrupaciones como La Sonora Matancera, La Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos, entre otros. También realizó presentaciones en las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Angeles, Miami, San Francisco, Las Vegas y Washington. También fue invitado a Venezuela, Costa Rica y Ecuador. Posteriormente regresó a Bogotá donde trabajaría con su orquesta hasta el 23 de abril de 1994, fecha de su muerte.

Su legado
El maestro Lucho Bermúdez compuso alrededor de 1000 temas, entre ellos porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsas, guarachas, joropos y jalaítos, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes géneros. Además inventó nuevos ritmos como el tumbasón y el patacumbia. Los mejores artistas y orquestas han interpretado su música como: Hugo Romani, Leo Marini. Gregorio Barrios, Bienvenido Granda, Jaime Llano González, Leonor González Mina, Carmiña Gallo, la Sonora Matancera, Benny Moré, Pacho Galán, Juanes, Tego Calderón, La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y Tito Rodríguez, entre otros.

La Orquesta de Lucho Bermúdez aún continúa presentándose con gran éxito en escenarios nacionales e internacionales, siendo la de más permanencia en Colombia. Su hija Patricia Bermúdez es clarinetista y directora de la orquesta y además representante de la Fundación Tierra Querida encaminada a divulgar el legado del Maestro Lucho Bermúdez.

El pasado sábado de Gloria, abril 20 de 2014 visitamos la casa del Maestro Lucho Bermúdez, en el Carmen De Bolívar y compartimos con su sobrina Katia Fernández Bermúdez, al preguntársele  el recuerdo de más impacto y emoción  que más conserva en su memoria de la vida del maestro nos dijo lo siguiente. 

webgrafia: http://musica.about.com/od/artistas_cumbia/a/Lucho-Bermudez.htm



0 comentarios:

Publicar un comentario