domingo, 3 de marzo de 2013

LUGARES CULTURALES EN BARRANQUILLA: Parque Cultural - Museo del Caribe

El Museo del Caribe, es el espacio erigido por excelencia para el encuentro de las más diversas muestras culturales de nuestra región, para el rescate, preservación, divulgación, formación y conocimiento de la esencia del hombre Caribe: parido por el rio Magdalena, las Sabanas del Gran Bolívar, la imponente sierra Nevada de Santa Martha y la desértica Guajira que se extiende y expresa en los confines del realismo mágico Macondiano.

100_0177    

A través de sus diversas salas llamadas de la Naturaleza, la Gente, la palabra, la Acción y la expresión se muestra la diversidad natural y cultural de la región. Esta variedad propia de la región ocupa los 22.000 metros cuadrados diseñados por Giancarlo Mazzanti, el mismo arquitecto de las bibliotecas Santo Domingo Sabio y León de Greiff, de Medellín. Su proyecto compitió con otras 26 propuestas nacionales e internacionales. El museo es sólo una parte del Parque Cultural del Caribe, un proyecto ideado por el ex vicepresidente Gustavo Bell hace más de diez años.

COMPONENTES DEL MUSEO:

La sala de la Naturaleza: resalta la biodiversidad de flora y fauna, con los sonidos de la naturaleza; formación geológica y fenómenos climáticos y los recursos naturales que se localizan en mar y tierra e importancia de sus diferentes procesos ambientales

IMG_0812

En las salas de La gente y la Acción es un llamado a hacer una introspección de la historia de los grupos humanos y sus procesos de poblamiento y mestizaje a través de ingeniosos recursos tecnológicos que relatan la vida cotidiana y festiva de las agrupaciones étnico-regionales: indígenas wayuu, arahuacos, Kogui, Wiwa, Kankuamo. Embera Katìo, Senù, entre otros, colocan al museo como único en el concierto latinoamericano.

IMG_0817 

La sala “La Palabra” representa las multanimes manifestaciones orales, escritas, vivenciales y mitológicas de nuestras más Grandes figuras literarias, El realismo Mágico representado en “Cien Años de Soledad” con las mariposas de Mauricio babilonia y las evasiones de la memoria de los Buendía y los Iguaran, en una representación audiovisual proyectada magistralmente en la sala, que permite recrear de una manera única las estirpes mágicas del universo Macondiano en ese fantasmal recorrido del ferrocarril…de un pueblo que se resiste al olvido.

 IMG_0807  

                                                          

El Parque Cultural del Caribe, del que el museo es su componente central es la culminación exitosa de un escenario que permitirá mantener viva por generaciones la esencia del hombre Caribe: pujante, creativo, siempre alegre e hijo de las entrañas mismas de su alegría infinita

100_0153

VIII version de la Noche del Rio, en el Parque Cultural

 

Te invitamos a visitarlos e ir a un encuentro contigo mismo, a la esencia de nuestro verdadero ser…¡¡¡Pilas!!! y por ùltimo a los colegas docentes, solo mostrando su carnet tiene entrada ¡¡¡Gratis!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario