martes, 14 de mayo de 2013

HOMENAJE AL MAESTRO: ALBERTO ASSA

Alberto Assa Anavi nació en 1909 en haydar pasha  (Turquia), suburbio de la parte asiática de la entonces Constantinopla. Fue educado primero por institutrices francesas y suizas, y más tarde en un liceo lasallista francés en Constantinopla. Se formó como institutor en la Universidad de Hamburgo. Participó como brigadista internacional en la Guerra Civil Española. Ingresó a Colombia por el puerto de Cartagena, de donde se trasladó a Barranquilla, donde residió desde 1952

Alberto Assa

Siempre invitaba a sus alumnos para que no se preocuparan por la nacionalidad, ni por la religión, ni por el ideario político de ningún hombre. Preocúpense únicamente de que sea un hombre de verdad. Es lo único importante. Sostenía que cuando se preguntaba de dónde era una persona, se hacía por mera y malsana curiosidad, o por el erróneo convencimiento de que primero hay que ubicar a las personas para poder luego deducirlo todo.

Vivió una vida intensa. En 1952, a pocos días de haber llegado al país, fundó el Instituto de Lenguas Modernas; posteriormente dio a la vida la Escuela Superior de Idiomas, que llegó a ser reconocida como una de las mejores de Iberoamérica. Esta se caracterizó por ser una institución de alta cultura y de educación específica, gratuita. En un principio fue anexa de la Universidad del Atlántico, pero desafortunadamente, tras unos malhadados incidentes, derivados del principio hecho consigna Cultura gratuita para todos! , que no fue bien entendida por todo el mundo, tuvo que separarse de la Universidad del Atlántico, y formar casa aparte en la Universidad Pedagógica del Caribe, fundada con la ayuda del entonces gobernador Néstor Madrid Malo.

Ideado por el Departamento de Planeación del Instituto de Lenguas Modernas, el profesor Assa fundó el Instituto Pestalozzi gracias a la cooperación del Doctor Vladimiro Voyno --a la sazón funcionario del Ministerio de Educación Nacional, ente que lo declaró Plantel piloto para toda Colombia --.

La Universidad Pedagógica del Caribe al igual que la Escuela Superior de Idiomas tuvo una corta pero prolífica existencia. Su rector renunció a finales de 1962 aduciendo haber vivido diez años de vicisitudes y penalidades. Poco después los tres entes fueron vilmente asesinados.

Fue uno de los primeros docentes del Colegio Nacional José Eusebio Caro, cuyo año de creación, 1952, coincide con la llegada a la ciudad del profesor Assa; asimismo, fue profesor de la Universidad del Atlántico y de la Universidad del Norte.

Imagen018

Facultad de Bellas Artes y Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico

En 1970, durante el Año Internacional de la Educación promovido por la Unesco, fundó el Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis, de enseñanza media, integral y permanente, diversificada y absolutamente gratuita, de un nivel general comprobadamente más alto que el de cualquier otro plantel del país, conocido entre otras particularidades por la exploración vocacional y la orientación profesional de su alumnado.

 

A diferencia de otros planteles educativos, que ofrecen 35 horas semanales de clases, el Instituto Experimental cubre 63 horas semanales con intensificación técnica, humanística, cultural y artística. 1

experimental

Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis

En su columna semanal El Rincón de Casandra (seudónimo que había adoptado en alusión a la sacerdotisa de la mitología griega), publicada en los diarios El Nacional, del Caribe y El Heraldo, defendió e impulsó la cultura y la educación en la ciudad por más de 40 años. Estas columnas fueron recogidas en dos tomos por iniciativa de la Gobernación del Atlántico en 1994, dos años antes de su muerte.

Murió en Barranquilla el 14 de marzo de 1996. Como un homenaje a su gran personalidad y su dedicación a la educación, varias instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla han tomado su nombre. Igualmente, por sus ingentes esfuerzos por lograr que los estudiantes de escasos recursos accedieran a becas de estudios en el exterior, la Alcaldía de Barranquilla creó en 2004 el Instituto Distrital de Crédito para la Educación Superior-Alberto Assa (Idces-Alberto Assa), establecimiento público encargado de otorgar becas y créditos educativos para dicha población que fue liquidado en 20092

La vida y obra del profesor Assa es un paradigma que nos lleva a pensar que para entender el presente hay que escarbar en el pasado, y para labrar un futuro sobre bases sólidas es menester juntar el pasado con el presente. En este reencuentro con la historia y la cultura de nuestra ciudad, sea una oportunidad para ir en búsqueda de la memoria colectiva y los prohombres que la diseñan y forjan su construcción, el Maestro Alberto Assa, Carlos Meisel y La Misión pedagógica alemana que en los años ´70s de siglo XIX llega al país para hacer una reforma en la instrucción pública, los legados de Luis Felipe Palencia Carat y Luis Eduardo Nieto Arteta, este ultimo cumple el centenario de su natalicio el próximo 9 de junio, entre otros connotados pedagogos que han hecho aportes significativos en la formación de los hijos de nuestra ciudad.

Citas del maestro.3

· «No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura».

· "...valeroso precursor de muchas ideas nuevas, para tratar de salvar antiguas verdades en peligro de ser atropelladas por una renaciente barbarie..."

· Casandra sobre fray Alfredo de Totana en una semblanza con motivo de su efemérides.

· "Por haber nacido a orillas del Bósforo, soy bizantino de nación, pero francés de educación, alemán de formación, español de vocación, catalán de corazón, canario de añoración, y ahora barranquillero de adopción y afición."

· "Casandra acepta el principio del amor como mandato universal para cualquier ser humano digno de tal nombre. Amar es servir."

· "No soy un intelectual de ninguna clase (sino apenas un miserable maestrillo de escuela que dice que enseña al que dice que no sabe)."

· "Lo importante no es ser líder, sino ser útil."

· "Mire, joven, no se preocupe nunca por la nacionalidad, ni por la religión, ni por el ideario político de ningún hombre. Preocúpese únicamente de que sea un hombre de verdad. Es lo único importante."

· "Pero no faltan quienes, sin haber nacido en Barranquilla, llegan a estimarla y amarla tanto, que solo vuelven a respirar y a revivir cuando regresan a Curramba la Bella. Entre ellos se halla, desde luego, Casandra."

· "Es difícil tener su propia muerte. Aunque parezca tan fácil. Es un arte. Una tarea. Un compromiso desmesurado. Quien sea capaz de cumplirlo, no muere. Sigue viviendo en la medida en que su muerte haya sido auténtica. Vivida."

 

Web grafías:

1. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-332109

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Assa

3.  http://es.wikiquote.org/wiki/Alberto_Assa

0 comentarios:

Publicar un comentario